Como se sabe, este 9 de diciembre se realizará los comicios para la segunda vuelta y elegir al representante del gobierno regional de Piura, después que los candidatos de Región Para todos, Santiago Paz y de Fuerza Regional, Servando García no lograrán superar la valla del 30% que exige la Ley Electoral en las últimas elecciones Regionales y Municipales 2018 del 07 de octubre.
Leydi Timaná
ltimana@noticiaspiura30.com
Una vez conocido los resultados de este proceso electoral, hasta la fecha se conoce que solo el postulante de Fuerza Regional ha logrado conformar acuerdos con representantes de otros partidos políticos.
«No las llamo alianzas, sino acuerdos políticos por la gobernabilidad”, enfatizó el candidato.
Es así, que pese a que el excandidato de Acción Popular, Oscar Echegaray, llegó al Consejo Regional con el movimiento Región Para Todos, cuyo candidato es Santiago Paz, se unió con el representante del «gallito» para brindar su apoyo.
|LEER MÁS>>> Excandidatos evalúan posibles alianzas para la segunda vuelta
Quien también se han sumado en estos acuerdos son los líderes políticos de Alianza para el Progreso, Alexander Ipanaqué; Fernando Cáceres Rosell de Podemos Perú y Robespierre Chanduví de Vamos Perú.
Mientras tanto, los líderes de distritos y provincias está Power Saldaña, Carlos Montero, y otros representantes de la región Piura como Tambogrande y Paita. En Castilla Walter Guerrero de Modelo, Percy Fiestas de Veintiséis de Octubre por el partido político Somos Perú, y Hugo Vignolo de La Unión. En Ayabaca el movimiento Modelo, Partido Popular Cristiano, La Casita, Democracia Directa; en Huancabamba Alianza para el Progreso y Democracia Directa.
Según Servando García, estos excandidatos políticos brindan su apoyo de manera voluntaria.
«Es porque están cansados de campañas millonarias y esta nueva opción representa el cambio», sostuvo.
Cabe precisar que, García Correa, es la tercera vez que postula al sillón municipal y es uno de los candidatos más jóvenes de 38 años.
|LEER MÁS>>> Segunda vuelta: se vienen las alianzas electorales ¿Con quiénes sí y con quiénes no?
Por su parte, el candidato de Región Para Todos, Santiago Paz, quién logró el 22% de votos en la primera vuelta electoral, sostuvo que es una gran responsabilidad por la cual el pueblo está confiando frente a una crisis fuerte en la política que ha llevado que la población no cree en su clase política.
El candidato del «sombrero», sostuvo que hasta la fecha no ha formado ninguna alianza con otros partidos a comparación de su contrincante, pues precisó que su mayor apoyo es el pueblo con quién se viene reuniendo y presentando sus propuestas.
Sin embargo, señaló que Región Para Todos es un movimiento abierto y hay espacio para todos los que quieran unirse. Aclaró que viene conversando con dirigentes y técnicos específicamente. Dijo que las alianzas también son una desventaja, ya que de llegar al sillón regional sería un gobierno de «repartija», » y la gente está cansada de eso. »
«La única forma de abrir la región y cerrar el paso a la corrupción es la alianza con el pueblo», indicó.
No descartó unirse con algún líder político pero hasta la fecha no se ha aliado con nadie.
Pese al cuestionamiento por no participar de un taller para ver temas de la reconstrucción en la región Piura, después que esta sufriera daños por el Fenómeno El Niño, el candidato manifestó que se viene reuniendo aparte con las autoridades nacionales para ver esta situación ante un probable gobierno 2019-2022.
|LEER MÁS>>> Fuerza Regional presenta alianzas políticas con miras a elecciones regionales
Mientras tanto, otros excandidatos como Seguridad y Prosperidad, Alianza para el Progreso, con su líder Wilmar Elera, no ha anunciado ningún acuerdo ni alianza con estos candidatos.
Al respeto, el especialista de la Universidad de Piura, Carlos Hackansson, explicó que estas alianzas ayudarán a los candidatos a conseguir votos, pero pidió que ambos postulantes participen de debates sobre sus propuestas para que la población pueda conocer y elegir bien al próximo gobernador regional.
«Espero que alguna institución pueda hacer un debate donde presenten sus propuestas y escuchen al pueblo, para que de alguna manera los piuranos puedan elegir bien», refirió.