Tras los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales del 07 de octubre, se conoció que en Piura -por primera vez- habrá segunda vuelta para la gobernación regional. Los candidatos no lograron superar la valla del 30% que exige la Ley Electoral y ahora deberán iniciar una nueva carrera por el sillón regional. Santiago Paz (Región Para Todos) y Servando García (Fuerza Regional) disputarán esta nueva elección programada para el 09 de diciembre.
Juliana Coronado
jcoronado@noticiaspiura30.com
En la campaña pasada, el médico Servando García realizó alianzas electorales con candidatos en diferentes provincias. Según los resultados, le funcionó la alianza con Luis Neyra del movimiento “Contigo Región”. Una polémica propuesta a favor de miles de mototaxistas permitió a Neyra, un exregidor Aprista, disputar voto a voto la alcaldía provincial de Piura. Este fue, quizá, el pacto más significativo para García, quien intenta por tercera vez llegar al gobierno regional.
|LEER MÁS>>>Los Marchena en el poder: padre suma su noveno período de alcalde e hijo llega a sucederlo en Ayabaca
En Ayabaca, sus aliados fueron Los Marchena, quienes lograrán continuar en el poder gracias a la votación ciudadana. Humberto Marchena desde la alcaldía de Lagunas y su hijo, Baldomero en la alcaldía provincial. Sin embargo, ellos podrían representar un dolor de cabeza para la segunda vuelta por los cuestionamientos y denuncias por presunta corrupción que pesan contra Marchena como “eterno alcalde” de esta provincia.
“En estas elecciones, el peso electoral ha ido de abajo hacia arriba; por ello, son importantes las alianzas con líderes locales. Hay que ver alianzas que sumen y no que resten”, comentó el gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez.
En el caso de Región Para Todos, su alianza con el excongresista, Juan José Díaz habría funcionado en la primera vuelta. Pero, para la nueva contienda “se deberá analizar el desgaste de ambos candidatos, sobretodo de Díaz a quien se le vincula con el fujimorismo”, señala el especialista.
|LEER MÁS>>>Región Para Todos: Fiscalía cita a 91 personas para esclarecer presunta falsificación de firmas
Según su análisis, los excandidatos regionales de las diferentes organizaciones políticas han perdido liderazgo y “están desgastados después de la campaña”. Incluso, acotó que los dos postulantes que pasan a la segunda vuelta tienen el reto de convencer a casi el 80% de ciudadanos que no apostó por ellos. “Es prácticamente empezar de cero”, indicó.
Considera que los líderes regionales no podrán endosar votos en general, porque “son figuras ya conocidas” y esta ha sido una elección más vecinal, con líderes más cercanos a la gente.
“Yo les recomendaría mirar a los líderes distritales o provinciales, y replantear sus estrategias, de esto dependerá el éxito de la campaña”, sostuvo.