La selección peruana se enfrenta en noviembre a su similar de Nueva Zelanda por un cupo al Mundial Rusia 2018; sin embargo, los duelos por el repechaje también tendrán en disputa un peculiar título: el Campeonato Mundial de Fútbol No Oficial (Unofficial Football World Championships, UFWC).
La Blanquirroja posee el título de campeón mundial oficial, galardón que ganó en agosto cuando derrotó a Bolivia en Lima. Desde entonces, la selección no ha perdido y sigue siendo el campeón de la UFWC.
La UFWC nació por idea del periodista Paul Brown en Escocia, quien tomó como punto de partida el empate entre Escocia e Inglaterra el 30 de noviembre de 1867, el primer partido de fútbol registrado en el mundo.
¿Cómo se obtiene este título? Tiene un sistema similar a los campeonatos de boxeo; es decir, si le ganas al campeón en un partido entre dos selecciones, te quedas con el título y luego lo defiendes en tus siguientes compromisos. Si pierdes, el rival será el nuevo campeón y así continúa la cadena.
Pese a los singular que suena este título mundial, la UFWC tiene fanáticos acérrimos que se toman en serio estas estadísticas. Incluso tiene su web oficial, donde se hace el seguimiento de los campeones.
10/10/2017 – The 1-1 draw vs Colombia secures Peru's @UFWC_Football title defeat@lbertozzi @2010MisterChip @SeleccionPeru pic.twitter.com/XAhpNvsAAk
— The UFWC Corner (@ufwc_corner) October 11, 2017