Peruanos con cáncer ya no se enfrentan sólo a la lucha contra la enfermedad, sino también a la batalla contra el sistema de salud por una atención a tiempo y de calidad. De acuerdo con una encuesta del Semáforo Oncológico, 55% de pacientes tuvo que suspender o retrasar su tratamiento por dificultades para conseguir cita y 25% por falta de medicamentos.
Datos que se reflejan en la encuesta nacional #ElCáncerNoEspera2024, impulsada por el Semáforo Oncológico, iniciativa de 10 asociaciones de pacientes, que nace con el fin de supervisar la ejecución de la Ley Nacional del Cáncer, que acaba de cumplir 3 años de promulgada y aún no se aplica al 100%.
“Es indignante y doloroso revisar los datos de estas encuestas y saber que más de la mitad de pacientes retrasan su tratamiento por faltas del sistema de salud, demoras para citas o falta de medicamentos. Estos son problemas que pueden resolverse aplicando la Ley Nacional de Cáncer al 100%, ya que ordenará y brindará eficiencia y descentralización al sistema. Es clave evitar hacer modificaciones que sólo extienden el tiempo de espera y se traducen en falta de acceso a diagnóstico, consultas y tratamientos. En el proceso de un paciente, cada día cuenta.”, remarcó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.
De acuerdo con Globocan 2022, el cáncer mata a casi 100 peruanos diariamente, siendo los diagnósticos más comunes el de próstata, seno, estómago, colon y cuello uterino y el 80% de los casos de cáncer son detectados en estadio avanzado, según MINSA.
“Generar una cultura de prevención es sumamente importante y urgente, ya que, de acuerdo con la encuesta, 61% no se ha hecho ningún examen oncológico, antes de conocer su diagnóstico. Esto no solo es responsabilidad del paciente, también es un problema de gestión, ya que conseguir una cita a tiempo es prácticamente imposible. Compartiremos estos datos con las autoridades correspondientes para que tomen en cuenta la necesidad y urgencia de mejorar el sistema”, destacó Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú.
Descentralización: Pacientes gastan más de S/ 6000 al año para atenderse.
Otro problema grave es la descentralización, según los datos, 38% de pacientes encuestados gasta más de 500 soles mensuales para atenderse, cuando su seguro debería de cubrirles estos gastos. Muchos casos de provincia vienen a tratarse a Lima o deben trasladarse a otras provincias por falta de especialidad y acceso, corriendo con gastos de pasajes, alojamiento y en muchos casos de compra de medicamentos.