El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) advirtió de una escasez de lluvias en las cuencas de los ríos Chira y Piura para los próximos meses, las cuales afectarían a la agricultura de la región Piura.
Así lo dio a conocer el jefe de la oficina zonal de Piura, Jorge Luis Carranza Valle, quien esta mañana, mostró las anomalías de precipitaciones pluviales que se vienen presentando en las zonas altas.
Tras verificar las condiciones climáticas que se vienen presentando desde hace unos meses, se calificó como seco el período 2023-2024 en la sierra norte del Perú, y en las costas de Piura y Tumbes, se prevé un período seco durante la estación de la primavera.
Se concluyó que actualmente, las condiciones meteorológicas favorecen el desarrollo de La Niña en el Pacífico Central para el verano 2025.
Igualmente, el déficit de lluvias y las olas de calor diurna en la sierra norte durante el presente año, están condicionando los bajos caudales en los ríos, Chira, Quiroz y Huancabamba durante el período del estiaje.
También, en la sierra piurana se prevé al inicio de la temporada lluviosa 2024-2025, que las lluvias estén por debajo de lo normal, con una probabilidad de ocurrencia del 42%, seguido de un escenario de lluvias en niveles normales (35% de probabilidad).
Otra de las conclusiones es que el retraso de las lluvias afectará el inicio de la campaña agrícola en la sierra, y aumentará el riesgo de incendios forestales en la región, principalmente en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Debido a que el déficit hídrico se está registrando en la región desde hace algunos meses atrás, el Proyecto Chira Piura que administra los reservorios, ha programado cortes de agua mensuales para el uso agrícola hasta fin de año.