Con la muerte del guía de turismo Glauder Paucarmayta Triveño, ocurrida el último domingo en la montaña de Palccoyo, los fallecidos por impacto de rayo llegan a nueve en lo que va del 2024, en la región Cusco. En el reciente evento también resultaron heridos seis turistas extranjeros que se hallaban camino a la montaña de 7 Colores, ubicada en la provincia de Canchis.
Por esta razón, el encargado de la Dirección Zonal 12 del Senamhi, Zenón Huaman, recomienda no visitar la montaña de 7 Colores en época de lluvias.
«Las partes altas siempre van a estar expuestas a estos eventos (caída de rayos) y la montaña de 7 Colores está en la altura, encima de los 4.000 m s. n. m. Entonces, ahí, por ejemplo, como se ha convertido en una zona turística, creo que en esta temporada debía haber alguna norma que salga de repente para que se evite la visita en esta temporada”, indicó.
“Es más, como hay precipitaciones bastante fuertes en la zona y constantes, las vías de comunicación, pues, no son pistas, no son como las que tenemos en las ciudades, son trochas a veces; incluso esas mismas trochas no están buenas para transitar y como para llevar turistas. Entonces, en ese aspecto, creo que ya debemos tomar esas precauciones, ¿no? No solamente por los rayos, sino también como cuidado a que podemos tener algún tipo de accidente por la precariedad de las vías de comunicación en esta temporada. Se vuelven resbaladizas y a veces hay neblina que cubre casi por completo el horizonte, y en esas condiciones a veces están circulando; entonces, es eso lo que se tiene que tomar en cuenta», señaló el especialista del Senamhi.