Un total de 21 estudiantes de la I. E. Jorge Chávez, del distrito de Tambogrande, previa autorización de sus padres y en compañía de la directora y docentes, participaron de un taller como parte de las actividades de sensibilización del Programa “El Delito No Paga”.
El Centro de Convivencia Carcelaria (CCC) viene realizando este tipo de actividades desde el año 2015, como parte de las acciones contempladas en el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional establecido entre el Gobierno Regional Piura y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“El Delito No Paga” es un programa que llevan a cabo los internos del Establecimiento Penal de Piura, que integran el Centro de Convivencia Carcelaria, el cual consiste en una terapia de choque que dura dos horas, donde los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa seleccionada o solicitante, hacen un recorrido por algunas instalaciones del penal.
LEER MÁS: Ministro de Justicia anuncia ampliación de penal de Piura
Los estudiantes que participan en el recorrido son acompañados por sus docentes y personal del INPE. Primero ingresan a una sala de observación, que es un ambiente pequeño donde son recluidos inicialmente los internos; pasando luego a la sala de meditación, lugar donde se concentran los internos que han cometido alguna falta.
Como parte final del recorrido, los alumnos son reunidos en el auditorio principal para escuchar testimonios de vida de tres internos, quienes previamente preparan sus guiones con orientación de dos psicólogos.
La directora de la I.E. Jorge Chávez (Tambogrande), Diana García Aguilar, agradeció el trabajo de prevención que realizan los internos del Centro de Convivencia Carcelaria en coordinación con personal del Gobierno regional Piura y Diaconía para la Justicia y la Paz.
LEER MÁS: Mujer de 76 años llevaba droga en dulces al penal de Piura
Asimismo, indicó que es la segunda vez que logra que un grupo de alumnos de la institución educativa que dirige, participen de esta actividad que hace posible el cambio de los jóvenes estudiantes.
“Yo vine el 2015 con un grupo de estudiantes que eran bastante reacios en su comportamiento, después de la salida de aquí totalmente cambiaron, ellos entendieron de una manera fuerte el mensaje que les brindaron, creo que, si todas las instituciones nos pusiéramos de acuerdo para hacer trabajo de prevención, hubiera menos delincuentes en la calle”, señaló la directora.
Por otro lado, el Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Eduardo Arbulú Gonzales, informó que continuarán trabajando por la resocialización de los internos, para lo cual se renovará el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y el INPE.