El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató a una cría hembra del “gato de pajonal” (Leopardus colocolo) en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El espécimen de fauna silvestre vivo estaba en una vivienda de la calle Dos de Mayo del distrito, donde –desde una semana atrás- era criado como un gato doméstico. Sin embargo, sus peculiares características (cuerpo robusto, color de pelaje y orejas en punta) alertaron a la familia de que no se trataba de un “gato de casa”.
La propietaria de la casa y sus vecinos creyeron que era un “trigillo” (felino de mediano tamaño), por lo que reportaron a la Subprefectura Distrital para las acciones del caso.
| LEER MÁS >>> Paita: Serfor transfiere leña decomisada a 19 comités de vasos de leche
Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, en coordinación la Subprefectura Distrital, rescató a la cría hembra del “gato de pajonal” y la trasladó al zoológico Cecilia Margarita de Piura, para su custodia, determinándose que se encontraba en regular estado de salud.
El gato de pajonal o gato del desierto es un felino pequeño poco estudiado a pesar de su distribución. En nuestro país se le encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes y en la vertiente del Pacífico, desde Tumbes hasta Tacna; una variedad de hábitats que incluyen ceja de selva, páramo, pajonal de puna, humedales altoandinos, bosque secos, colinas costeras y algunos humedades costeros.
La legislación peruana categoriza a este felino en “Datos Insuficientes”, de acuerdo Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.
Dato: La asociación Bios realizó un proyecto que permitió, a través de cámaras trampas registrar por primera vez la presencia de este felino en 12 sectores, cuatro en el desierto y ocho en el bosque seco. En la actualidad investigan los desplazamientos del gato de pajonal para determinar las áreas claves para su supervivencia.