Con el cambio de clima y el aumento de la humedad se activan los virus que afectan al sistema respiratorio. Por eso, las personas presentan gripe en las estaciones medias. Al ser esta una enfermedad común, muchos no perciben la duración de la infección. Los especialistas advierten que si una gripe dura más de dos semanas corre el riesgo de presentar complicaciones severas.
“Si una gripe dura más de 4 días es muy probable que presente complicaciones, una de ellas es la neumonía. Esta puede ser provocada por el mismo virus de la influenza o por una bacteria”, asegura el médico internista Juan Carlos Benítez.
Los síntomas de la gripe son dolores en el cuerpo, escalofríos, mareos, cara sonrojada, dolor de cabeza, falta de energía, náuseas y vómitos.
| LEER MÁS >>> Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe AH1N1
Este periodo de demora se da cuando una persona no está vacunada contra la gripe, de lo contrario sanaría en 2 días. La mayoría de establecimientos médicos tienen vacunas contra esta infección y el costo promedio es de 35 dólares.
“El proceso de incubación del virus ocurre desde el momento en que tiene contacto con la persona hasta que aparecen los síntomas. La influenza (gripe) ingresa al cuerpo con la respiración. Al toser y salivar, el virus entra y esto afecta a la mucosa de la nariz, la boca, los pulmones y el estómago. Después se va por la sangre y de ahí se replica”, explica el médico infectólogo César Cabezas.
La fiebre dura entre 3 y 4 días, pero el malestar puede durar hasta una semana y en algunos casos unos días más.
| LEER MÁS >>> Diresa pide que piuranos se protejan de la gripe AH1N1
Una inyección contra la gripe debe colocarse cada año y a más tardar 15 días antes de invierno. Los especialistas explican que el virus muta continuamente por lo que la vacuna del año pasado ya no serviría.
Las personas con alguna deficiencia inmunológica como los recién nacidos, los ancianos y las madres gestantes tienen más riesgo de tener complicaciones al presentar una gripe. Los especialistas recomiendan acudir a un médico si la enfermedad se presenta con fiebre alta por más tiempo del indicado.
Fuente: RPP