El secretario del Colegio Médico de Piura. Julio Barrena, en entrevista con Noticias Piura 3.0, cuestionó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) mantenga su Sala Situacional covid-19 desactualizada. Hasta el último sábado, el portal contaba con información solo el hasta el 22 de mayo; no obstante, un día después, esta data se actualizó hasta el 6 de junio, fecha aún lejana de la realidad.
Según precisó Barrena, “no es la primera vez” que la Diresa Piura mantiene desactualizada su Sala Situacional. En anteriores ocasiones, la entidad se ha visto en la obligación de modificar su portal de forma repentina, agregando datos de hasta 15 días en cuestión de horas. Lo ocurrido el último fin de semana, es un claro ejemplo de ello.
“En Piura si bien es cierto los casos han disminuido, aún hay presencia de ellos y esto se puede comprobar si tenemos una actualización constante. Esto evidentemente le perjudica a la región porque no sabemos como estamos a nivel regional, es preocupante”, dijo Barrena.
LEER MÁS >>> Piura registró esta madrugada una temperatura mínima de 15.6 grados
Asimismo, resaltó que esto contribuye “a no tomas decisiones rápidas” que ayuden a mitigar el avance de la enfermedad en Piura, sobre todo cuando aún no se tiene un porcentaje alto de vacunación en los mayores de 60 años. “Hay un avance muy escaso, esto si preocupa, considerando que las vacunas que tenemos, no protegen todo un año, sino entre cuatro a cinco meses”, agregó.
“Es importante tener una buena vigilancia de casos, lo cual solo se hará a través de la sala situacional. Esto ayudará a prevenir la presencia de un brote epidémico en la región que pueda perjudicarnos”, sentenció.
El médico espera que la Diresa Piura empiece a actualizar sus datos de forma diaria, a fin de tomar medidas favorables para la población, que ayuden a mitigar el coronavirus.
A la fecha 6 de junio, según el portal de la Diresa, la región ha confirmado 147.746 casos positivos de coronavirus, 111.453 recuperados y 6.203 muertes.
Noticias Piura 3.0 trató de comunicarse con el director regional de Salud, Fernando Agüero, pero al cierre de esta nota nuestras llamadas no fueron contestadas.
Por: Alexander Cueva