El Instituto Bicentenario, a través del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizó la encuesta «Ciudadanía, democracia y gestión descentralizada», la cual reveló que Piura registra bajos niveles de interés en la gestión municipal como regional.
Según precisaron, apenas el 17% de la población piurana ha buscado información sobre la gestión de su municipalidad en el último año. En cuanto al gobierno regional, se observa que solo el 14% de piuranos ha indagado sobre la gestión de su autoridad.
Asimismo, se observó que, el 76% de piuranos expresa poco o nada de confianza respecto al buen manejo de fondos por parte de su municipio. Esta percepción se repite en diversas regiones como Loreto (85%), Arequipa (82%) y Junín (81%), donde también encontramos valores significativos de desconfianza.
En cuanto a la gestión de fondos por parte del gobierno regional, el 84% de piuranos no confía en que este proceso se realice de modo correcto. En línea con ello, apenas un 4% de piuranos muestra una gran confianza en la gestión de recursos municipales, y este valor cae al 1 % al consultarle el desempeño del gobierno regional. Esto se asemeja al resultado nacional, donde solo el 2% de la población confía en la gestión de los fondos por parte de ambos gobiernos subnacionales.
A pesar de la desconfianza frente a la democracia, así como de las autoridades locales y regionales, los ciudadanos reconocen que pueden y que quieren ser más participativos. Así, el 64% de piuranos están dispuestos a integrarse a grupos de vigilancia ciudadana, mientras que un 56% considera a la vigilancia ciudadana como una opción válida.
Sobre los resultados, la vicepresidenta del Consejo Directivo de Instituto Bicentenario, Carolina Trivelli, comentó que estos “permiten ver la actitud de los ciudadanos en diversas regiones y confirmar que lo nacional, no refleja la diversidad de situaciones”. Agregó, además, que la encuesta también muestra que los ciudadanos quieren participar en asuntos públicos, “y que para ello requieren más información, instrumentos y canales de acción”.