En una entrevista reciente la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advierte sobre el posible incremento de la tarifa de agua potable en el país, lo cual provocó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se pronuncien y descarte esta posibilidad. No obstante, hay un Decreto Legislativo que abre la puerta a un escenario en que la tarifa podría subir al cierre de 2026.
En una entrevista al diario Gestión, Mauro Gutiérrez,presidente ejecutivo de Sunass, alertó sobre un golpe contundente al bolsillo de la ciudadanía. Según el directivo, la tarifa de agua potable en Lima y Callao se duplicaría al cierre del 2026, mientras que en otras regiones como Piura, el alza sería aún más perjudicial para las familias.
Sunass informó que el Ministerio de Vivienda le dio el visto bueno al Decreto Legislativo n.° 1620, que busca modificar el Decreto Legislativo n.° 1280 y, por consiguiente, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Según los cálculos del organismo regulador, si fuera el caso que este incremento de la tarifa entrara en vigencia mañana mismo, al menos “300 mil peruanos entrarían en situación de pobreza”.
Así, en las localidades de Arequipa donde este servicio está cargo de Sedapar, este costo subirá en más de siete veces su valor.
“No es un tema menor. Hoy no tenemos el crecimiento económico de antes. La pregunta es qué pasará si los vulnerables deben pagar S/ 50 más. Estaban al borde de la pobreza, con esto caerán en ella. Le hemos pedido al MVCS que lo analice: que pase lo cualitativo a lo cuantitativo”, resaltó el titular de la Sunass
De aprobarse la ley, el costo del servicio de agua potable en Piura tendría un aumento de hasta 266 % del costo promedio actual. Es decir, si una familia paga, en promedio, unos 50 soles mensuales, este se recalcularía y pasaría a S/ 183.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, descartó que un posible incremento de las tarifas de agua potable afecte a la población vulnerable y en situación de pobreza o pobreza extrema del país, tal como lo advirtió el ente regulador Sunass.
“Me sorprende las declaraciones temerarias del regulador diciendo que vamos a establecer tarifas, eso es competencia de ellos”, expresó.
Pérez de Cuéllar explicó que, para ello, se plantea mejorar y crear subsidios cruzados e inteligentes, que permitan que los más necesitados accedan a agua potable de calidad, así como mejorar la focalización a la población que realmente merece tener tarifas sociales.
“Es decir, los que más consumimos y los que más capacidad económica tenemos, podamos subsidiar de alguna manera inteligente y focalizada a aquellos que no tienen la capacidad de pagar”, precisó.