Fiscalizadores de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautaron 1,000 municiones que estaban distribuidas en 20 cajas de 50 cartuchos, que habían sido enviadas de manera irregular y sin autorización de la entidad adscrita al Ministerio del Interior, a la región Piura, en calidad de encomienda a través de una empresa interprovincial de transporte público.
El material incautado tenía como procedencia Lima y fue retenido cuando se realizó la verificación del contenido de la caja abastecida de un millar de cartuchos de calibre .380 auto, que fue recepcionada en el Área de Embarque – Desembarque de la empresa de transporte interprovincial ubicada en la Av. Circunvalación N° 160, en el distrito y provincia de Piura.
Al respecto, el director de Control y Fiscalización de la Sucamec, Orlando Mendieta Pianto, informó que como parte de la labor articulada que se realiza para salvaguardar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, se trabaja de manera coordinada con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), quienes en el marco de sus funciones, desde el personal de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, alertan oportunamente para que la Sucamec intervenga ante situaciones que representan una conducta infractora que puede representar un riesgo para la población.
“El ciudadano que hemos identificado como responsable del envío de las 1,000 municiones a Piura, ha cometido una infracción, ya que a pesar de tener documentos que acreditaban la procedencia legal de las mismas, como facturas y Guía de Control, omitió la tramitación de la Guía de Tránsito que emite la Sucamec”, indicó.
En esa línea, Mendieta Pianto explicó que el Reglamento de la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, establece que en el caso de las municiones se requiere de Guía de Tránsito, cuando la cantidad a trasladar supere los 600 cartuchos.
Añadió que especialistas de la entidad han verificado el material incautado y han reportado que las municiones son de tipo Full Metal Jacket (FMJ), conocidas como balas encamisadas porque tienen un núcleo blando de plomo que permite una velocidad de salida alta por el cañón del arma de fuego.
Traslado requiere autorización
El director de Control y Fiscalización de la entidad adscrita al Ministerio del Interior, coronel PNP (r) Orlando Mendieta Pianto, recordó a los administrados que la normativa vigente exige que todo transporte de más de 600 municiones dentro del territorio nacional, requiere de la autorización de la Sucamec, la cual se formaliza a través de la correspondiente Guía de Tránsito.
Asimismo, agregó que se exige custodia para realizar el traslado, cuando el administrado quiere movilizar más de 5,000 cartuchos. “La custodia puede ser prestada tanto por la Policía Nacional del Perú, como por empresas especializadas de seguridad privada debidamente acreditadas y registradas en la Sucamec”, remarcó.
Entre los detalles que proporciona una Guía de Tránsito, dio a conocer que se indica datos como el lugar de origen y destino del armamento, así como el detalle de las características técnicas que componen los cartuchos.
Finalmente, enfatizó que se encuentra prohibido el traslado de las armas de fuego y municiones a un lugar distinto al consignado en la respectiva Guía de Tránsito.
“En ese caso, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan, la Sucamec informará al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú el incumplimiento de la disposición para que actúen de acuerdo a sus competencias”, puntualizó.