Próximos a celebrarse la fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú con apoyo del Ministerio Público incautaron unos 300 kilos de productos pirotécnicos ilegales en dicha provincia, lo cual se pretendía comercializar y utilizar para la elaboración de “castillones”.
La intervención se realizó en la Plaza de Armas de Ayabaca, donde se encontró bombardas, mechas y otros insumos para la elaboración de productos detonantes, y por fala de autorización ponían en riesgo la integridad de los transeúntes y vecinos del lugar. Cuatro personas quedaron detenidas.
Cabe precisar, que la manipulación de estos productos deben hacerlo personas especializadas, y que cuenten con su carné de manipulador de productos pirotécnicos que emite la Sucamec.
En tanto, la comercialización y uso no autorizado de productos pirotécnicos, así como la venta a menores de edad son un delito, tipificado en el Código Penal, que sanciona entre 4 a 8 años de cárcel, o de 5 a 10 años si a causa de dicha acción se genera lesiones graves o muerte de personas.
De esta manera, la Sucamec en coordinación con los entes involucrados continuarán estos operativos a fin de detectar los puntos de venta y fabricación ilegal de estos productos, lo que también permitirá evitar accidente antes, durante y después de las fiestas.