Sin mayores recursos económicos y con la firme voluntad de fomentar la conservación y adecuado manejo del bosque seco en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, pobladores del caserío Jabonillo con el apoyo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Piura comenzaron la construcción de un vivero forestal comunal.
Para ello, han implementado una cama germinadora con aproximadamente 50 mil semillas de la especie forestal Guayacán (Androanthus chrysanthus). La producción y siembra de los plantones se realizará a raíz desnuda, un novedoso sistema que se viene aplicando en el bosque seco, en la estación lluviosa 2019, según el especialista forestal Cristian Saldarriaga del Programa Norbosque.
Esta es la primera vez que los pobladores de esta zona fronteriza conocen este método de siembra, así como la cosecha y el manejo de semilla de esta importante especie forestal que abunda en el bosque seco tipo colina donde predominan las especies conocidas como Guayacán negro o maderero (Tabebuia chysantha) y Oreja de león (Tabebuia bilibergii), cuya semilla es la que se está colocando en la cama almaciguera.
LEER MÁS: Tambogrande: siembran 90 plantones en óvalo “El Campesino”
Las actividades de apoyo técnico a los vivientes del bosque seco, en este caso de Jabonillos nace tras verificar en campo la reciente floración del bosque, que constituye todo un espectáculo vivido por visitantes de todas partes del país y el extranjero interesados en el ecoturismo. Similar actividades se realiza en lado ecuatoriano donde el enfoque turístico tiene una mayor dinámica y apoyo gubernamental y también del sector privado.
Estas acciones forman parte de las acciones de conservación y manejo sostenible del bosque seco en la región.