El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, advirtió que si el Ejecutivo no cumple con los compromisos a los que se llegó con el gremio en negociaciones colectivas no «va a quedar más remedio que definir una huelga nacional el próximo año».
Asimismo, el representante del gremio aseguró que el próximo 30 de noviembre se aprueba el Presupuesto General de la República en el Congreso y este no contiene las «exigencias que plantea el magisterio». Ante ello, indicó que la responsabilidad de este caso es el ministro de Economía, Alex Contreras.
«Hemos conversado con la ministra de Educación (Míriam Ponce Vértiz) y considera que la plataforma es correcta […] hemos llegado a un conjunto de acuerdos y ha debido estar contenido en el presupuesto 2024 y nada de lo que hemos suscrito está contenido; entonces ese mecanismo para evitar los conflictos no le ha interesado al ministro de Economía», dijo.
¿Por qué se extenderá la huelga de Sutep?
El gremio indicó que los acuerdos que no fueron tomados en cuenta para el proyecto del presupuesto para el 2024 del Ejecutivo es el derecho a bonificación por escolaridad para docentes contratados.
«Van a ser nombrados cerca de 80 mil, para ellos no han programado la escolaridad», lamentó.
También mencionó que la remuneración de una UIT (S/ 4 950) para los docentes no está considerado para el presupuesto de 2024.
«Este año ha habido aumento en dos tramos para el magisterio y hemos suscrito en convenio colectivo que en 2024 también suceda lo mismo, pero al ministro de Economía no le ha interesado eso», manifestó.
Además, Castro lamentó que en 2024 solo se esté destinando 2 600 millones de soles para infraestructura educativa, cuando el déficit en este rubro llega a los 164 000 millones de soles.