Hasta el momento, son 15 los puertos cerrados en el litoral norte y centro del país. Esto forma parte de las medidas preventivas ante la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, debido a la erupción volcánica ocurrida ayer en Tonga.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien precisó que, inicialmente, se cerraron 22 terminales portuarios como medida de prevención. Actualmente hay 106 puertos abiertos y 15 permanecen cerrados.
De estos 15 puertos, 4 pertenecen a la provincia de Talara. Se trata de los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, así como los muelles Híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú.
Ante la probabilidad que se repitan eventos similares, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas; evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.