La Contraloría General identificó dos riesgos en la recepción y distribución de productos para el Programa de Vaso de Leche en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura, por lo que se notificó al municipio encargado para garantizar que se brinde un adecuado servicio a favor de los miles de niños de la zona y no se genere un perjuicio a la entidad.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 008-2018-OCI/0456-VC, el cual fue notificado al titular de la entidad para que valore los hechos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Riesgos identificados:
· El incumplimiento de obligaciones contractuales relacionadas a la recepción y conformidad del producto leche evaporada para el programa, genera un riesgo de perjuicio económico a la entidad ante eventuales acciones legales que inicie el proveedor, debido al incumplimiento de obligaciones contractuales.
En efecto, se ha constatado que la entidad no ha seguido el procedimiento correspondiente para la conformidad del producto entregado por el proveedor; a pesar de haber transcurrido 24 días después de emitido el informe del biólogo responsable, sobre la opinión favorable de la primera entrega de cerca de 34 mil tarros de leche evaporada de 410 gramos.
· La falta de abastecimiento y distribución oportuna de insumos por parte de la entidad genera el riesgo de afectar la correcta atención de los beneficiarios del Programa de Vaso de Leche.
| LEER MÁS >>> Piura: Contraloría verifica 353 intervenciones del plan de Reconstrucción con Cambios
Dicho programa tiene como objetivo el apoyo alimentario de manera diaria, sin embargo se observó que la entidad no cuenta con controles internos y efectiva supervisión, pues los productos entregados son preparados por cinco días (lunes a viernes) y no los siete días de la semana, tal como lo establece la normativa vigente.
Asimismo, se ha evidenciado la falta de previsión para la oportuna programación de adquisición de productos para el Programa de Vaso de Leche, lo que ha conllevado a un desabastecimiento por 27 días calendario.
El servicio de control simultáneo se realizó del 10 al 18 de setiembre del presente año. En tal sentido, se procedió a verificar las instalaciones del almacén del Programa Vaso de Leche y se ejecutó la inspección física de los comités Sagrada Familia I y Cristo te Ama, ubicados en el distrito de Pariñas.
El presupuesto asignado para atender a 4,560 beneficiarios del programa asciende a S/ 1´118,874.62; a partir de junio de 2018 hasta mayo de 2019. Sin embargo, la comuna solo otorgó la buena pro para la adquisición de más de 192 mil tarros de leche en julio pasado y quedó pendiente por adquirir el producto denominado hojuela de avena; situaciones que afectarían la correcta atención a los beneficiarios del Programa Vaso de Leche.