La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental dio duro golpe en operativo inopinado en el distrito de Pariñas – Talara, a la actividad ilegal de secado en pampa de residuos hidrobiologicos que es comercializado en el mercado para abono y alimento balanceado de animales.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Dicho operativo se realizó la mañana de hoy, y estuvo encabezado por la fiscal Silvia Neyra Herrera, contando con el apoyo del personal de Produce, de la Policía de Medio Ambiente y de la Unidad de Servicios Especiales PNP-Piura.
Las autoridades se constituyeron a las coordenadas E0482530/N9492110 en el distrito de Pariñas, encontrando en un área de aproximadamente una hectárea, la misma que era utilizada para la actividad de pampas de secado de residuos hidrobiológicos.
| LEER MÁS >>> PJ dicta más de 600 sentencias por delitos ambientales
En esta área se encontró a dos personas laborando, las mismas que al advertir la presencia de las autoridades huyeron del lugar, siendo luego intervenidos por la Policía. Ellos responden a los nombres de César Peña García (42) y Milser Granda Gaona (18), y refirieron que hace un mes fueron contratados en el muelle por una persona a la que le dicen «El zorro». Para estos dos hombres se dispuso su trasladado al departamento de Medio Ambiente de Piura.
Además, se encontró 87 sacos de scrak de pescado, 50 kilos cada uno, que hacen un equivalente aproximado de más de 4 toneladas; asimismo en la pampa se halló cerca de 2 toneladas métricas de residuos hidrobiológicos en proceso de secado o deshidratación, para lo cual se dispuso la inutilización.
También se pudo advertir que en el lugar donde se secaban los residuos, el color del suelo tenia un color oscuro, con olor nauseabundo, que origina la proliferación de abundantes moscas.
Asimismo, se encontró una cocina artesanal en proceso de combustión, y al costado un noque de concreto que reciclaba aproximadamente 1,500 kilos de recursos hidrobiológicos de las especies de cabeza de langostinos, merluza, anguila y otras especies.
Ante esta situación la representante del Ministerio Público iniciará la investigación contra los que resulten responsables de esta contaminación al ambiente.