La comunidad de Tambogrande ha vuelto a manifestar su firme oposición al proyecto minero El Algarrobo, a través de un pronunciamiento dirigido a la presidenta Dina Boluarte, el Consejo de Ministros, el Congreso de la República y diversos ministros de Estado. En este comunicado, publicado hoy en un diario regional, la Municipalidad de Tambogrande, la Comunidad de Locuto, tenientes gobernadores, rondas campesinas, juntas de usuarios y otras organizaciones del distrito, reiteraron su rechazo categórico a la declaratoria de interés del proyecto minero.
Defensa del modelo agrícola como motor económico
En el pronunciamiento, los representantes de Tambogrande reafirmaron su elección de la agricultura como el modelo de desarrollo económico para la región, destacando la importancia de las 42 mil hectáreas del valle de San Lorenzo, donde se cultivan diversos productos de exportación. La comunidad considera que la agricultura es el camino adecuado para un crecimiento sostenible y rechaza cualquier proyecto que pueda poner en peligro este sector.
«Nuestro valle es un ejemplo de desarrollo agrícola, y no permitiremos que un proyecto minero lo ponga en riesgo», enfatiza el pronunciamiento, dejando claro que la prioridad de la comunidad es proteger sus tierras productivas y el medio ambiente.
Exigencias al gobierno para impulsar la irrigación y proteger el medio ambiente
Además de rechazar el proyecto minero, las autoridades y organizaciones de Tambogrande exigieron al Gobierno Regional, Provincial y Distrital que se declare de interés nacional la irrigación de la margen izquierda del valle de San Lorenzo, donde se sitúa el proyecto El Algarrobo. Consideran esta zona como un área con alto potencial agrícola que podría desarrollarse con más de 24 mil hectáreas, actualmente utilizadas para la ganadería y la producción de productos del bosque seco, como la algarrobina y la miel de abeja.
Asimismo, emplazaron al gobierno a cumplir con «la constitución y las leyes de promoción agrícola y las de protección ambiental» y demandaron la erradicación de la minería informal y artesanal en las localidades de Sapillica, Suyo y Paimas, en la provincia de Ayabaca, así como en el distrito de Las Lomas.