Ante el periodo lluvioso, la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de Tambogrande, solicitara al Concejo en Pleno la declaratoria de situación de emergencia distrital.
Esto debido al peligro por las lluvias intensas que vienen precipitándose desde el 20 de febrero, y así poder adoptar medidas inmediatas para la prevención y mitigación de posibles desastres ante el peligro inminente.
“La declaratoria de emergencia es muy importante puesto que nos va permitir tomar algunas acciones inmediatas en el distrito, pues en la zona urbana hay aproximadamente 90 casas afectadas y todas las calles de los Asentamientos Humanos han sido afectadas, por colapsos de desagüe, corte de fluido eléctrico, y entre las zonas más afectadas tenemos: Santa Ignacia, Sagrado Corazón de Jesús, Virgen de Guadalupe, Nuevo Renacer, sobrevivir, entre otros”, indico el alcalde Segundo Meléndez.
Asimismo, remarcó que el crecimiento de las quebradas San Francisco y Sol Sol ya han dejado aislado a toda la zona de Malingas.
Por su parte el Coordinador de la Unidad de Defensa Civil Ing. Wilson Palacios Ochoa, manifestó que el periodo lluvioso continuará por varios días según reportes de SENAMHI, y hasta el momento, en la zona rural hay 70 casas afectadas, vías de comunicación sin acceso (trochas carrozables- margen izquierda, aguas abajo Santa Ana y Valle de los Incas) y entre los centros poblados más afectados están Nuevo Ocoto, Valle de los Incas y Santa Ana.
Finalmente, el funcionario, informó que están continuamente reportando todos los daños ante el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Sinager) y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional Piura (COER) y se están elaborando los Formatos de Evaluación de Daños-Análisis y Necesidades (EDAN), con la finalidad de que estos organismos acudan con la ayuda necesaria para hacer frente a esta emergencia distrital.