El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernestro Blume, confirmó el fallo que revoca la prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
Blume afirmó que los magistrados se ajustaron a sus atribuciones: «Actuamos de acuerdo a la Constitución y los derechos humanos».
Afirmó que no es posible que se haya una apelación a la sentencia y como se trata de un decisión de tutela de derechos, «es de cumplimiento obligatorio cuando se publique».
Aclaró que esta «no es una sentencia que establece precedentes vinculantes».
| LEER MÁS >>> Humala y Heredia: TC falla a favor de revocar prisión preventiva
No juzgaron tema de fondo
Blume también aclaró que el TC no se ha pronunciado sobre el tema de fondo; es decir, sobre la inocencia o culpabilidad de ambos, sino sobre si se respetaron lo derechos fundamentales de los procesados, pues «esta es responsabilidad exclusiva del Poder judicial».
“La prisión preventiva no es una regla general sino una medida excepcional. […] La evaluación tiene que ser completa”, señaló el titular del TC.
El tribuno consideró que «es imperativo que el Poder Judicial y la Fiscalía asuma que el TC es garante de los derechos fundamentales».
| LEER MÁS >>> Pleno del TC entró en su etapa final en caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia
«Los derechos fundamentales no tienen rostro, los jueces actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución, en defensa de los derechos humanos, como el derecho a la libertar personal y a la presunción de la inocencia».
«La justicia mediática no es justicia»
En relación a las opiniones vertidas sobre la politización del TC, Blume aseguró que sus sentencias no son políticas y que «la justicia mediática no es justicia»
«Las sentencias del TC son ajenas a todo poder fáctico; el TC es autónomo e independiente, es consciente del mandato constitucional que le impone la Constitución».
| LEER MÁS >>> Ex director de Odebrecht confirmó que autorizó entrega de US$3 millones a Humala
El magistrado señaló que «la justicia constitucional no se subordina a ningún poder político […] ni a rumores para orientar la opinión pública en determinado sentido».
Fuente: Correo