El torneo más importante del mundo del fútbol está a la vuelta de la esquina. Rusia 2018 iniciará el próximo 14 de junio y el país euroasiático ya espera a las 32 selecciones que viajarán para intentar levantar la Copa del Mundo. Ante ello, uno de los protagonistas, aparte de las selecciones y sus estrellas, es el balón oficial del mundial, el Telstar 18.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El Telstar 18 debe su nombre al balón de México 1970, el mundial en el que se empezaron a usar pelotas especiales para el fútbol. Hasta antes de ese año, las citas mundialistas se disputaban con pelotas que eran como las de vóley.
El nombre del Telstar de 1970 estuvo inspirado en el primer satélite de comunicaciones que se lanzó a la órbita de la Tierra, en el año 1962. Este aparato era de forma circular y tenía paneles solares poligonales.
Ahora, 48 años después, el Telstar 18 será el balón del Mundial de Rusia, un esférico con el que se pretende rendir tributo a esa pelota, pero que incorpora mejoras como un chip NFC que lo convierte en la pelota más innovadora utilizada en una Copa Mundial hasta la fecha.
El color
México 70 fue el primer mundial que se televisó, así que se optó por un balón de colores blanco y negro para que resaltara mejor en los receptores de la época.
Estos colores vuelven a una cita mundialista luego de la blanca y dorada Jabulani (Sudáfrica 2010) y la colorida Brazuca (Brasil 2014).
| LEER MÁS >>> Marvel lanza cómics inspirados en el Mundial Rusia 2018
Diseño
El Telstar original tenía 32 paneles. La Telstar 18 cuenta con seis paneles los cuales ya no están cosidos sino adheridos por un proceso que usa altas temperaturas.
Según Adidas, la razón por la que se usan solo seis paneles es porque se busca que el balón sea lo más liso posible, para acercar a los usuarios a la circunferencia perfecta.
Tecnología
Lo más llamativo del Telstar 18 es que tiene un chip incorporado, que permite interactuar con la pelota usando un smartphone o tablet. Esto gracias a la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés)
| LEER MÁS >>> Alberto Quintero le dijo adiós al Mundial Rusia 2018 por lesión
NFC = «Near Field Communication». Es una tecnología digital que permite que dos dispositivos intercambien información o generen determinadas acciones una vez conectados físicamente el uno al otro.
«Exhibe una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. Lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un celular», fueron las primeras palabras de Adidas.
En el caso del balón de Adidas, solo basta con acercar un móvil al chip para acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA.
| LEER MÁS >>> FIFA presenta la numeración oficial de la bicolor para el Mundial Rusia 2018
Sin embargo, el balón sí puede convertirse en protagonista en algunos casos por el ‘efecto ovni’ que describe el balón y que hacen que su trayectoria sea indescifrable. Esta característica es la que quizá hace del Telstar 18 un suplicio para los porteros.