Los operadores de justicia de la provincia de Huancabamba, inició el programa “Juicio iniciado, juicio terminado”, el mismo que ayudará a acelerar la culminación de los procesos penales que se tramitan en dicha jurisdicción.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Producto de ello, en el primer caso que se tramitó bajo esta iniciativa, el juez del Juzgado Mixto con funciones de Juzgado Penal Unipersonal de Huancabamba, Víctor Araico Chávez, estableció una sentencia en tan solo 20 minutos.
El proceso corresponde al delito de tenencia ilegal de armas, donde Segundo Delgado aceptó su responsabilidad en la comisión del delito, razón por la cual fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, bajo el periodo de prueba de tres años. Además se impuso el pago de S/ 800.00 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.
En otro proceso, el magistrado declaró como reo contumaz a Milda Bermeo, quien pese a estar notificada no se presentó en la audiencia, razón por la cual se ordenó su ubicación y captura.
|LEER MÁS>>> Piura: carga procesal disminuirá con nuevo programa de «Juicio iniciado, juicio terminado»
Reunión con policías
Durante su estancia en la capital de esta provincia, el titular del Distrito Judicial de Piura, se reunió con los agentes policiales de la Comisaría de Huancabamba, a quienes les explicó el procedimiento del programa, el mismo que es un ejemplo del trabajo en conjunto entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública.
Dijo que, la policía juega un rol importante no solo en la investigación, sino también en la etapa de juicio oral, pues mayormente son los agentes del orden quienes participan como peritos y testigos en los casos penales, siendo necesaria su presencia para evitar la frustración de las diligencias y por ende el éxito del proceso.