Hoy en día el trabajo nocturno se ha diversificado y ampliado, muchas personas laboran de madrugada en restaurantes, centros comerciales, farmacias, imprentas, grifos, etc.; trabajar de noche ya no es exclusividad de policías, bomberos o médicos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Quienes trabajan durante el turno de la noche pueden ver su salud comprometida, de acuerdo a un estudio realizado por la American Journal of Preventive Medicine.
Según la investigación, que evaluó los casos de 74, 000 enfermeras de hospitales británicos, se descubrió que existe una posibilidad mucho mayor de padecer, entre otros graves efectos, enfermedades cardiovascuales en personas que laboran de noche de forma permanente o rotativa.
El doctor Eduard Estivill, experto en temas de salud, recomendó que «las personas mayores de 35 años eviten los trabajos nocturnos, ya que a partir de esa edad el cerebro ya no responde a los cambios de ritmo. De modo que se corre el riesgo de contraer terribles padecimientos», indicó.
Asimismo, aconsejó que las personas que laboren de noche «porten gafas oscuras al salir del trabajo por la mañana, para evitar la luz del sol y ‘engañar’ al cerebro para que comience a fabricar melatonina de forma natural».
|LEER MÁS>>>Estudio científico revela que llorar te ayuda a bajar de peso
El estudio también reveló que las personas que trabajan de día duermen en promedio 7 horas, mientras que los que hacen lo propio de noche descansan 5 o 6 horas.
«El cerebro está programado genéticamente para dormir de noche y estar despierto de día. Un grupo de células conforma allí nuestro reloj biológico. Así que quienes duermen de día no tendrán un sueño reparador», precisó el especialista.
Estivill también señaló que las personas que trabajan de noche y duermen de día son más propensas a tener un carácter irritable, tienden a la depresión y los cambios hormonales. «También influye mucho en el ciclo menstrual de las mujeres: son más dolorosas y más duraderas», apuntó el experto.
Finalmente, aclaró que «trabajar algunos días en la noche y otros durante la mañana puede resultar peor, por lo que se recomienda tener actividades siempre con el mismo horario para lograr que el cerebro se aclimate al ritmo de vida».
Fuente: Correo