Desde hace 10 años la Fundación y Desarrollo de España, promueve una Red de Ludotecas a través de las cuales viene interviniendo en diferentes asentamientos de Piura.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El presidente de la Fundación y Desarrollo de España, José Luis Linaza Iglesias, señala que el juego en la vida del niño, no solo es necesario, sino crucial en su educación, por ello fue reconocido como un derecho en la Convención de los Derechos del Niño en 1989.
Explicó en estos espacios los niños hacen ejercicio físico, mental, hablan, socializan y es algo bueno e importante para toda la vida.
|LEER MÁS >>> Piura: voluntarios entregaron sillas de ruedas a niños y adultos con habilidades diferentes
Para el psicólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid el juego si no es libre, no es juego.
“Si yo le mando al niño tienes que hacerlo así entonces el niño no está jugando, está obedeciendo. Para que sea juego tiene que ser él el protagonista y los juegos tradicionales como: empuñadas, la salta soga, escondidas, y otros, son juegos que le han permitido al niño ser el protagonista en muchas generaciones”, detalló.
Linaza Iglesias refiere que el juguete es la cereza en el pastel porque lo fundamental es que haya niños, si hay niños hay juego, y donde hay un niño jugando, hay más.
El especialista señala que, así como los niños tienen derecho a la educación, tienen derecho a jugar porque es parte de este proceso, de este aprendizaje.
“Todos los seres humanos necesitamos esta actividad y que está reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó la Declaración de los Derechos del Niño un 20 de noviembre de 1959, y tres décadas después, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que recoge el derecho al juego en el artículo 31”, especificó.
José Linaza agregó que, así como exigimos que nuestros hijos aprendan matemática, inglés y otros cursos, así permitamos que nuestro hijo dedique tiempo a jugar, fomentemos un espacio para el juego. En el juego nada tiene que ver la tecnología.
En Piura, se viene trabajando a través de la Red de Ludotecas en Piura que se aplica en asentamientos como: Los Polvorines, Santa Julia, Nueva Esperanza, Ollanta Humala y otros.
“Las ludotecas son espacios donde un adulto garantiza que niños jueguen durante dos horas. Además, donamos todos los años una tonelada de juguetes en Piura”, finalizó.