El funcionamiento al 100% de la interoperatividad de Yape y Plin se alcanzaría recién en mayo, de acuerdo con información de ambas billeteras digitales.
Aunque se inició con la primera fase de implementación de la interoperatividad desde el 31 de marzo y se anunció que el 12 de abril ya estaría disponible para todos los usuarios, las transacciones entre Yape y Plin aún no son una realidad para todos los clientes.
De acuerdo con el diario Gestión, Mauricio Sánchez, Head de Plin, en este momento «se sigue con un despliegue controlado por etapas, que busca asegurar la experiencia de pago de los usuarios y optimizar el funcionamiento de la solución».
Sánchez señaló que se estima que serán 10 millones de usuarios de Plin los que podrán realizar estas transferencias interbancarias gratuitas desde mayo.
Por otro lado, en Yape se indica que desde el 26 de abril está disponible una actualización del aplicativo móvil, la cual tendrán que ejecutar los usuarios para sumarse al proceso de implementación de esta medida en las billeteras digitales.
Pero, ¿por qué demora esta interoperatividad? Algunos analistas señalan que el proceso es más complicado de lo que se preveía.
«El despliegue al 100% de la interoperabilidad requiere de muchas pruebas y no con un pequeño grupo, sino con uno representativo que genere un elevado nivel de transacciones, como se prevé que sucederá cuando todos los usuarios accedan», dijo Daniel Chicoma, docente de Transformación Digital de ESAN.
Además, precisa que estas implementaciones tecnológicas demandan más que una validación de transferencias, implican revisar los códigos QR, las plataformas móviles y que los dispositivos tecnológicos soporten las actualizaciones.