El alza del precio del combustible no solo ha motivado la protesta de los transportistas de carga pesada que mantienen bloqueadas algunas pistas de la región, sino que ahora también se suma el servicio de colectivos, mototaxis y buses que cubren la ruta al Bajo Piura, quienes acatarán al paro este 4 y 5 abril.
El gerente de la Emtrubapi, Wilmar Yovera Coello, informó que su gremio paralizará la totalidad de los 32 buses que cubren la ruta Piura – La Unión con la que se afectarán 8 mil ciudadanos.
“Nosotros estamos coordinando con la Federación de Mototaxistas que son más de 10 mil y también con los autos formales de Piura. Nosotros vamos a bloquear el Trébol, Bajo Piura y en Piura los mototaxistas también van a bloquear», dijo Yovera.
LEER MÁS >>> Presidente Castillo: Hermanos transportistas, busquemos juntos las soluciones
Por su parte, el directivo de la Federación Unificada de Mototaxis de Piura (Fedumop), Julio Farfán, señaló que su gremio también se une al paro nacional, tras un acuerdo ratificado en asamblea. Además, precisó que desde las 8.30 de la mañana se concentraran en el Parque Santa Ana para «hacer sentir su voz de protesta» por el alza de precios del combustible, la reducción de póliza de seguro, que no se de legalidad al servicio de las motos lineales, la inestabilidad política, entre otros temas.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Transporte Automóvil Colectivo, Pablo Goicochea, informó que 500 movilidades aproximadamente se desplegarán a la medida de fuerza para protestar por la misma causa y exigir el aforo completo como se viene dando en Lima. Actualmente el pasaje en colectivo es de s/.2.50 o s/3.
Quienes también protestarán, pero por su cuenta, es el gremio de taxistas, quienes paralizarán sus 4 mil unidades aproximadamente para mostrar su desconformidad. El encargado de anunciar la medida fue el presidente de la Asociación de Taxi Disperso, Oscar Quinde, quien también detalló que antes se abastecían con s/37 de GLP y ahora tienen que hacerlo con s/55.