La Alianza Nacional de Transportistas del Perú anunció la posibilidad de realizar un paro de 72 horas durante la Cumbre de Líderes del APEC en Lima, como protesta ante la creciente inseguridad ciudadana y en demanda de la derogación de la Ley N.º 32108. La medida, que se realizaría entre el 11 y 13 de noviembre, coincidiría con la presencia de importantes líderes en nuestro país.
La posible paralización está condicionada a la respuesta del Congreso de la República respecto a la derogación de la Ley N.º 32108, que introduce modificaciones al Código Penal y a la normativa contra el crimen organizado.
El gremio de transportistas ha expresado su desacuerdo con esta legislación y busca presionar al Poder Legislativo para obtener una respuesta favorable a sus demandas.
El vicepresidente de los transportistas, Julio Campos, indicó que la propuesta está siendo evaluada en coordinación con la Coordinadora Nacional de Lucha, sugiriendo que la medida podría tener un alcance mayor al sector transporte. La amenaza de realizar esta protesta durante la Cumbre APEC, podría generar preocupación en las autoridades debido al impacto que tendría en la imagen internacional del país.