Desde el 10 de enero, las empresas concesionarias de los peajes en la región Piura comunicaron el incremento de las tarifas.
Por una distancia de 33 kilómetros, entre Piura y Sullana, el conductor de un vehículo ligero pagará S/ 9.70 de ida y el mismo monto de vuelta, cuando la tarifa anterior era de S/ 8.50, según Covisol S.A.
En esta misma ruta, las tarifas fluctúan entre S/ 19.40 a S/ 67.70 para los vehículos pesados, de acuerdo al número de ejes de la unidad.
También los incrementos se han replicado en otros peajes administrados por Covisol como Bayóvar, Mórrope, Pacanguilla y Chicama.
En tanto, IIRSA Norte incrementó las tarifas en las Unidades de Peaje de Paita, Chulucanas, Olmos, Pomahuaca, Utcubamba, Pedro Ruiz, Aguas Claras, Moyobamba y Pongo. Ahora cuesta S/ 8.20 para vehículos livianos y el mismo monto por eje para los vehículos pesados.
Los conductores expresaron su malestar por este aumento y lo calificaron de abuso. «En ninguna parte del mundo pagan 10 soles de peaje por una ruta tan pequeña como Piura-Sullana», señaló un usuario.
Según se conoció, esta medida se debe a las exigencias del Contrato de Concesión entre el Estado y la concesionaria y de acuerdo al Reglamento General de Tarifas de Ositran.