Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamientos. Suelen darse de manera ocasionales o duraderas (crónicas). Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.
En entrevista con Noticias Piura 3.0, el médico psiquiatra del Hospital Especializado San Juan de Dios, Diego Neyra Ontaneda, informó que en la región el 18% de población sufre de trastornos mentales.
Precisó que, aunque existen diferentes tipos de trastornos, son la ansiedad, depresión, bipolaridad y cambios en el estado de ánimos los más comunes. Esto generalmente se ha registrado entre las edades de 15 y 18 años a más.
Según añadió el especialista, esto ha conllevado a una tendencia de suicidio por parte de los adolescentes. Actualmente, uno de cada cinco suicidios registrados en el Perú, pertenecen al grupo etario antes mencionado.
LEER MÁS >>> Nadador piurano Joaquín Vargas se pierde mundial tras dar positivo al covid-19
Al respecto, dijo que las causas de este mal, en su gran mayoría, suelen presentarse en el entorno familiar, ya que existe poca comunicación entre los padres e hijos. Además, esto también surgiría en el ámbito amical. Resaltó «ser varón conlleva a un mayor de riesgo por suicidio y ser mujer a un porcentaje de intento».
«Las conexiones son muy importantes, porque si no hay esto, es muy difícil que el adolescente pueda salir del círculo. La familia tiene que analizar que impide las conexiones y tratar por mejorarlas, ya que disfrutar, compartir y pasar momentos gratos da vitalidad”, manifestó.
¿Cuáles son los tratamientos de las enfermedades mentales?
El tratamiento depende del trastorno mental que se tenga, ya sea grave o severo. Junto a un especialista trabajarán en un plan de tratamiento solo para mejorar el problema. Por lo general, implica algún tipo de terapia, pero también se puede tomar medicamentos. Algunas personas también necesitan apoyo social y educación para manejar su afección.
En algunos casos, es posible que necesite un tratamiento más intensivo. Si su enfermedad mental es grave o tiene riesgo de hacerse daño a usted o a alguien más, es posible que deba ir a un hospital psiquiátrico. En el hospital, recibirá consejería, discusiones grupales y actividades con profesionales de salud mental y otros pacientes.
“Hay muchas formas de tratarse, pero no hay mejor soporte que la familia. A los adolescentes instalarlo a buscar apoyo en las personas más cercanas, ya sea profesor, mejor amigo, tio, entre otros. Es bueno manifestarles lo que están sintiendo y las ideas que están teniendo. Compartir los sentimientos no los convierte en seres diferentes, sino en seres humanos capaz de expresar”, finalizó.
Si usted necesita ayuda puede acudir a los Centros de Salud Comunitarios instalados en Piura, los cuales brindan atención para la detección precoz de los problemas de salud mental, consultas integrales con equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias y continuidad de cuidados.
También terapia ocupacional y de lenguaje de manera individual, grupal y de familia, así como trabajo en grupo, psicoeducación y dispensación de medicamentos. También se puede llamar Línea 113 Salud que está disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día.
Por: Alexander Cueva