La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) presentó los avances y alcances de tres establecimientos de salud en Talara, Sechura, y Máncora, durante el foro sobre «Infraestructura Sanitaria en la Región Piura», organizado por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).
Los mencionados proyectos se encuentran actualmente en etapa de procura bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, para el diseño y elaboración de los expedientes técnicos definitivos, los cuales serán desarrollados por empresas consultoras con amplia experiencia, especialidad y solvencia moral y económica.
Al respecto, el coordinador de la Unidad Desconcentrada Piura de la ANIN, José Panaifo del Águila, explicó que el proceso de diseño se realizará en estrecha colaboración con los stakeholders claves, como el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Salud, los establecimientos de salud locales, y gobiernos municipales, entre otros; según competencia.
“Esta coordinación es fundamental para asegurar que todas las necesidades y requisitos específicos de los usuarios sean integrados y validados en el diseño» indicó.
Panaifo del Águila precisó que el establecimiento de salud en Talara beneficiará a más de 143 mil personas y contará con 31 consultorios destinados a servicios como consulta externa, urgencias, emergencias, centro obstétrico, hospitalización, centro quirúrgico, patología clínica, diagnóstico por imágenes, y otros. Así como con 4 tópicos, 1 sala de partos, 2 salas de operaciones y 3 laboratorios, entre otros.
Mientras que en Sechura se atenderá a más de 116 mil personas, con 29 consultorios y servicios similares, incluyendo 3 tópicos, 2 salas de partos, 2 salas de operaciones, 3 laboratorios, 37 camas hospitalarias, 4 cunas y 3 incubadoras. Por su parte, en el establecimiento de Máncora se atenderá a más de 12 mil personas.
Estos proyectos se desarrollarán bajo los más altos estándares de calidad internacional y con un enfoque integral que considera aspectos sociales, ambientales y económicos, garantizando así la funcionalidad, seguridad y sostenibilidad de los establecimientos de salud durante su vida útil.
El foro que contó con la presencia de la congresista Kelly Portolatino Ávalos, el Colegio de Ingenieros y representantes del sector Salud, concluyó con un llamado a la acción y el compromiso conjunto entre todos los actores involucrados para lograr soluciones concretas que mejoren la infraestructura sanitaria en la región Piura, en beneficio de la salud y bienestar de su población.