El pleno del Congreso eligió hoy a Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich como magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
La representación nacional apoyó la candidatura Morales Saravia, quien reemplazará a Ernesto Blume Fortini, por 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones.
En el caso de Gutiérrez, la candidatura fue respaldada por 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. Se informó además que Gutiérrez reemplazará en el cargo a Eloy Espinoza-Saldaña.
Gutiérrez es abogado constitucionalista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola, quien también se ha desempeñado como asesor parlamentario. Ocupó el segundo lugar en el cuadro de méritos, con un puntaje acumulado de 88.67.
El abogado Helder Domínguez reemplazará en el cargo a la abogada Marianella Ledesma, luego de haberse aprobado su designación con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones.
Luz Pacheco Zerga, que reemplazará a Manuel Miranda Canales, fue apoyada por 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.
La representación nacional apoyó la candidatura de Manuel Monteagudo Valdez por 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Reemplazará al fallecido magistrado Carlos Ramos Núñez.
LEER MÁS >>> Bruno Pacheco: Poder Judicial ratifica prisión preventiva contra exsecretario de Pedro Castillo
Finalmente, el abogado César Ochoa reemplazará en el cargo a José Luis Sardón, luego de haberse aprobado su designación con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.
Como se recuerda, por orden de mérito fueron seleccionados Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich.
No hubo cuestiones previas ni debates sobre el tema, y se votó candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del TC, y de acuerdo al orden de méritos, iniciando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje.
Para ser elegido como magistrado al Tribunal Constitucional debía alcanzarse un total de 87 votos, es decir los dos tercios del número legal de sus miembros, según establece la Constitución.
Fuente: El Peruano