La tarde del 14 de junio, un obrero murió y dos quedaron heridos tras el ataque a balazos de dos extorsionadores en una obra de construcción en el parque Torrejón, del distrito de Víctor Larco Herrera, en Trujillo (La Libertad). El homicidio ocurrió a solo dos cuadras de la comisaría de Buenos Aires.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Días después, el martes 28, dos mujeres fueron asesinadas por sicarios dentro de sus casas, en el centro poblado menor de El Milagro, en Huanchaco.
En la madrugada del 1 de julio, un sujeto llegó caminando hacia la puerta de una discoteca cerca del centro de Trujillo, y disparó cinco balazos a otro joven que conversaba con su pareja, y que minutos después murió.
LEER MÁS >>> Trujillo: Incendian bus con 20 personas a bordo
Estos casos grafican el pico de violencia que sufre Trujillo. Aunque, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de homicidios se había reducido de 21,3 por cada 100 mil habitantes (en el 2011) a 9,3 (en el 2016), en los últimos meses la violencia ha recrudecido.
De acuerdo al Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, solo durante los primeros cinco meses del 2018 se reportaron 30 homicidios; esto representa un incremento mensual de casi 70% con relación al mismo período del año anterior.
Florencia de Mora es el distrito trujillano que registra la mayor cantidad de homicidios entre enero y mayo (7); le sigue La Esperanza (6). Ambos, además de El Porvenir (cuarto puesto en la lista), fueron los primeros distritos del país donde comenzó a ejecutarse el programa Barrio Seguro para disminuir la criminalidad.
Fuente: El Comercio