Trujillo, una de las localidades más convulsas del país, será hoy escenario del primer debate nacional organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos y Derechos Humanos (MINJUSDH) para evaluar las propuestas dirigidas a ampliar la aplicación de la pena de muerte al delito de violación sexual de menores de edad.
El evento se llevará a cabo desde las 9:50 a.m., en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de La Libertad, ubicado en la cuadra nueve de la calle Martínez de Compañón, en la urbanización San Andrés, en la ciudad de Trujillo.
De acuerdo con fuentes del MINJUSDH, participarán del debate “representantes de la sociedad civil, instituciones del sistema de justicia, la Iglesia (católica), organizaciones políticas”. A ellos se sumará el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa.
“Este evento marcará el comienzo de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en diversas regiones del país”, agregó el MINJUSDH mediante una convocatoria de prensa.
Para hacer posible esta serie de debates que se iniciará hoy en la capital liberteña, se creó una Comisión Sectorial de carácter temporal. La finalidad, según la Resolución Ministerial N° 319-2024-JUS, publicada el 14 de diciembre, es “elaborar un informe técnico que recoja las propuestas para evaluar la aplicación de la pena de muerte, prevista en el artículo 140 de la Constitución Política del Perú, en el contexto actual peruano donde existe un grave problema social relacionado con la incidencia del delito de violación sexual de menores de edad”.