El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará este lunes un plan de lucha contra los opioides que prevé la pena de muerte para los traficantes de cierto tipo de drogas.
«El Departamento de Justicia reclamará la pena de muerte contra los traficantes de drogas cuando sea posible en virtud de las leyes existentes», dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca al presentar las grandes líneas de ese plan.
Interrogado sobre los casos concretos en que el castigo capital sería aplicado, el funcionario respondió con evasivas.
| LEER MÁS>>> Casa Blanca confirma visita de Trump para Cumbre de las Américas en Lima
Trump presentará los detalles de su plan durante un discurso desde Manchester, en New Hampshire, un estado duramente golpeado por lo que el mandatario calificó de «flagelo».
La lucha contra la adicción a los opioides, un problema de salud pública en Estados Unidos, es considerada una prioridad por Donald Trump.
En 2016, Estados Unidos registró unas 64.000 muertes por sobredosis, la mayoría ligadas al consumo de drogas en base a opio. Esta categoría de estupefacientes engloba a medicamentos analgésicos vendidos bajo receta, como el oxycontin y el fentanilo, así como la heroína mezclada con sustancias sintéticas.
A comienzos de marzo, durante una reunión en la Casa Blanca Trump había asegurado que los países que aplican la pena de muerte a los traficantes tienen «muchos menos problemas con las drogas» que Estados Unidos.
«Necesitamos firmeza (…) Vamos a ser muy firmes con las penas», dijo.
Fuente: El Comercio