El bloqueo de vías y acciones vandálicas que se han registrado en diversas regiones del país han afectado el turismo en Tumbes. Estos actos de violencia motivaron que decenas de turistas ecuatorianos cancelaran sus reservas en diversos hoteles de esta región, se informó.
Si bien en Tumbes no se han registrado protestas violentas, el presidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Tumbes, Jaime Rodríguez, lamentó el impacto de los actos vandálicos registrados en otras regiones y que motivaron el cierre de aeropuertos como el de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Puno y Andahuaylas, bloqueo de carreteras, ataques contra locales públicos.
LEER MÁS: Piura: sensibilizan a comerciantes de mercados sobre venta de panetones, juguetes y pirotécnicos
Refirió que el 40 % de turistas ecuatorianos, que iban a pasar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo en diversos hoteles de Tumbes, cancelaron sus reservas.
Rodríguez afirmó que esta situación ocurre cuando justamente el sector hotelero estaba camino a su reactivación tras el impacto causado por la pandemia de covid-19. «Se calculaba una recuperación del 80 % del movimiento económico en Tumbes gracias al turismo, pero ahora ocurre esta crisis social», subrayó.
El vocero empresarial indicó que se calcula una pérdida de cinco millones de soles, si es que no llegan este fin de semana los turistas nacionales y extranjeros. Para mitigar ese impacto y alentar la llegada de turistas, los propietarios de hoteles y restaurantes otorgarán un plus a los turistas que se animen a llegar a Tumbes.
Tumbes está ubicado a 1 327 kms de Lima y cuenta con hermosas playas, bosques, manglares y una rica gastronomía a base de mariscos.