La I.E 14012 – San Martín de Porres de Veintiséis de Octubre, fue declarada en marzo inhabilitado en un 80% por Defensa Civil; sin embargo, Ugel Piura, ha solicitado iniciar la presencialidad en las deterioradas instalaciones, poniendo en riesgo la integridad de los más 800 alumnos.
El documento firmado hace un mes por Defensa Civil, especifica que el deterioro y mal estado de las paredes y columnas de los pabellones del colegio, es un inminente peligro para los estudiantes; no obstante, el director de la Ugel Piura, Ramiro Patiño, ha solicitado con carácter de urgencia, al director de la institución, iniciar las clases presenciales pese a evidenciar el mal estado de los pabellones.
Según señaló el director de la I.E Juan Juárez, la Ugel Piura, envió a un arquitecto al plantel educativo, para corroborar el informe emitido por Defensa Civil; pero grande fue su sorpresa al conocer que el reporte del arquitecto, fue que el colegio se encontraba apto para recibir a los estudiantes del nivel inicial y primaria.
«Yo le comenté a la Ugel que nosotros no volvíamos a presencial porque el colegio estaba declarado en mal estado por Defensa Civil, entonces me comunicaron que iban a enviar a un arquitecto inspector para que verifique si efectivamente era así, el arquitecto vino hizo todo y luego me dijo que el colegio estaba apto, que con que los alumnos no se acerquen a esos pabellones no había problema» precisó el director.
LEER MÁS>>>Más de 800 niños de la I.E 14012 no podrán regresar a clases presenciales
El colegio, con más de 50 años de antigüedad, consta de 4 pabellones, de los cuales 3, han sido observados por Defensa Civil, sin embargo Ugel Piura se mantiene firme en insistir que los niños deben acudir a las aulas a escuchar clase pese a que los maestros y padres de familia no están de acuerdo con esta medida. Por ello han señalado que se ha solicitado el reporte escrito de dicho arquitecto que especifica el buen estado del colegio para realizar la denuncia correspondiente.
«Estamos preocupados porque esto es un peligro, nosotros hemos vuelvo hoy a la presencialidad porque Ugel así lo ha exigido, pero no es posible que estemos así porque en cualquier momento puede pasar, Dios no quiera, un desastre y ¿quién se responsabiliza? Nosotros hemos solicitado el apta escrita del arquitecto para compararla con la Defensa Civil y proceder hacer la denuncia correspondiente»
Cabe señalar que, hace unas semanas, los padres de familia junto a los docentes, realizaron un plantón en los exteriores de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, para exigir el apoyo de las autoridades locales y pedir que la institución sea incluida en el presupuesto de la rehabilitación de colegios del distrito, sin embargo se les informó que para el 2022 no hay presupuesto suficiente para entender su pedido.