La voz de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) se hizo escuchar y, tras una serie de protestas, la gestión del rector Santos Montaño Roalcaba dispuso suspender el cuestionado aumento de tarifas académicas, entre ellas la de matrícula.
Durante varios días, los universitarios marcharon por el campus de la UNP calificando de excesivos los nuevos costos de matrícula (de S/ 150 soles iba a pasar a S/ 208.10) y de los exámenes sustitutorios (de S/ 6.10 a S/ 50.10).
«Hemos acordado dejar en suspenso el acuerdo del 19 de diciembre 2023, en lo que respecta las tasas de los alumnos de pregrado. Ese ha sido el acuerdo y, si hemos dejado en suspenso [las últimas tarifas], cobra vigencia el TUPA anterior. Hemos dado un plazo de 30 días para un proceso de sensibilización a los alumnos y para ver qué podemos cambiar o modificar», precisó Montaño en entrevista con el medio Temis Perú.
El rector precisó que el ajuste responde al alza del costo de vida. Además, denunció que hay un trasfondo político detrás de las marchas que realizaron miles de unepinos en los últimos días.
«Esto [las nuevas tarifas] está colgado hace un mes y recién se han dado cuenta. Hay un trasfondo político detrás de esto. Hay un grupo que está azuzando», detalló.