La Universidad Nacional de Piura (UNP) se encuentra nuevamente en el ojo público tras revelarse, mediante un informe de la Contraloría, que contrató a un docente inhabilitado para trabajar en el Estado, ocasionando un perjuicio económico de S/ 32 000. Este hecho compromete a Patricia Valdiviezo Criollo, jefa de Abastecimiento de la institución, quien ya había sido cuestionada por su participación en el caso de las maestrías en Ecuador.
El Informe de Control Específico 040-2024-2-0203-SCE, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura, detalla que entre los semestres 2021-I y 2022-II se contrató, bajo la modalidad de locación de servicios, al docente Félix Fabián Pintado Rodríguez para dictar clases en la Facultad de Ciencias. Sin embargo, Pintado estaba sancionado con destitución administrativa por la Universidad Nacional de Frontera (UNF) desde marzo de 2021, inhabilitándolo para ejercer funciones públicas hasta febrero de 2026.
Contrataciones irregulares y responsabilidades
Pese a estas restricciones, Valdiviezo Criollo aprobó seis órdenes de servicio entre 2021 y 2023, formalizando los pagos sin cumplir con los requisitos exigidos por el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA). El informe también destaca inconsistencias en la verificación de términos de referencia y en el registro de la ocupación del docente en su ficha RUC.
El rector de la Universidad Nacional de Piura durante el periodo de las contrataciones, Omar Vences, también ha sido mencionado en el contexto de estas irregularidades, aunque el informe se centra en las acciones de Valdiviezo.
Implicaciones legales y antecedentes
La Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra Valdiviezo Criollo. Según el abogado penalista Percy García Cavero, la situación de la funcionaria podría agravarse debido a que enfrenta restricciones legales por su vínculo con el caso de las maestrías en Ecuador.