Luego que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, diera a conocer que esta semana se estará enviando un nuevo lote de 130 mil vacunas contra la COVID-19 a la región Piura para continuar con el proceso de inmunización, el director regional de Salud, José Nizama Elías, cuestionó la poca dotación de dosis y señaló estas no serian las suficientes para empezar a inocular a otros grupos etarios.
En declaraciones a Noticias Piura 3.0, el titular de la Diresa indicó se deberían enviar cerca de 300 mil vacunas, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa), desde hace dos semanas, no consigna la cantidad de dosis que se le prometieron a la región en un primer momento.
Desde hace dos semanas estamos recibiendo menos de cien mil vacunas. La primera semana solo se nos enviaron 74 mil dosis; mientras que, la semana anterior solo hemos recibido 60 mil, lo cual ha retrasado el cronograma de vacunación que ya teníamos pactado.
José Nizama, titular de la Dirección Regional de Salud
Agregó, aún no tienen información “concreta” de la cifra de vacunas que le serán a la región Piura esta semana.
Se nos ha informado, pero no tenemos nada concreto de la cantidad de dosis que nos van a enviar y eso nos preocupa porque necesitamos cerrar segunda brecha y avanzar con los grupos etarios de 20 años a más, quienes se han convertido en los más vulnerables ante la variante Delta.
acotó.
LEER MÁS >>>Entregarán nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 a la región Piura
En ese sentido, lamentó que Piura, siendo una de las regiones que tiene mayor población, no reciba la cantidad de vacunas necesarias para inocular a sus ciudadanos.
No entendemos como a otras regiones, que por su cantidad de población no necesitarían tantas vacunas, se les ha asignado mayor número dosis, cuando se sabe que nuestra región (Piura) junto con La Libertad son las que tienen mayor población y por lo tanto necesitarían más vacunas.
puntualizó.
Finalmente, espera el Minsa envíe dosis suficientes para bajar el rango de edad en la siguiente jornada de vacunación, considerando, además, la presencia de la variante Delta que ha puesto en alerta a todo Piura.
Por: Alexander Cueva