La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura revocó la condena de cuatro años de cárcel contra nueve exfuncionarios de la municipalidad en la gestión de la exalcaldesa Mónica Zapata y los absolvió por el caso Vaso de Leche.
Se trata de Martha Rosa Correa Canova, Nimia Edelmira Elera de Pinao, Oscar Javier Funes Castro, Omar Neira Torres, Luis Armando Patricio Córdova, Martin David Rodríguez Valiente, Ricardo Daniel Timaná Yamunaque, Luis Enrique León García y Rodolfo Reynaldo Vásquez Seminario, quienes fueron sentenciados en primera instancia en junio de este año como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.
En el momento que fueron condenados Nimia Elera se desempeñaba como secretaria del Gobierno Regional Piura, mientras Oscar Funes era el jefe de la Oficina de Transportes del municipio piurano. En tanto, Luis Patricio Córdova fue gerente edil en la administración de Oscar Miranda.
Los jueces también dispusieron el levantamiento de las órdenes de captura a nivel nacional. Además, declararon infundada la pretensión de reparación civil planteada por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Asimismo, ratificaron la absolución a la acusada Mónica Zapata de Castagnino, por su presunta participación como autora del mismo ilícito en agravio de la Municipalidad Provincial de Piura.
La denuncia fue interpuesta en el año 2009 por una de las empresas proveedoras del programa Vaso de Leche que se vio afectada en la licitación pública 001-2008-CE “Hojuelas de cebada y azúcar rubia”/ MPP; que tras cinco procesos de convocatoria fallidos permitió favorecer a la empresa Piedra Grande, la cual suministró el producto a dicho programa durante ese año.
Esto pese a que según los informes nutricionales oficiales el producto brindado no cumplía con las condiciones nutritivas necesarias, además de la distribución oportuna y adecuada.