La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que la reforma tributaria no busca afectar a la mayoría de la población, ni mucho menos en la clase media.
“La reforma tributaria se basa en una situación de legitimidad, porque lo que buscamos es generar mejores condiciones de equidad, de transparencia y repartir mejor las cargas fiscales que tenemos”, señaló Vásquez, durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento en el Congreso.
“No queremos que esto signifique una afectación a la mayoría de la población, ni siquiera a la clase media. Sino que aquellos que tengan mayores capacidades puedan generar algunos tributos más”, agregó.
Manifestó que esta fórmula tributaria se está aplicando en muchos países de Latinoamérica y que además lo proponen organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
También, aclaró que el destino de lo que se recaude con la reforma será exclusivamente usado para el cierre de brechas sociales, mediante inversiones en salud, educación, acceso al agua, conectividad y reforma agraria.
Finalmente, Vásquez señaló que la reforma se trabajará mediante tres componentes: la ampliación de la base de contribuyentes, la lucha contra la evasión y la elusión tributaria y el incremento al impuesto a la renta de sectores que tienen mayores ingresos.
En la Comisión de Constitución y Reglamento también estuvo presente el ministro de Economía, Pedro Francke, y fue dirigida por la presidenta de la comisión Patricia Juárez de Fuerza Popular.
LEER MÁS >>> MEF: Personas que ganen más de 300 mil al año podrían pagar más Impuesto a la Renta
Lo que plantea el proyecto de ley
Según la propuesta del Gobierno, la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado.
El objetivo es ampliar la recaudación fiscal, que permita generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación, a fin de reducir las inequidades existentes, sobre todo, en el interior del país.
Para tal fin, se plantea modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR); uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica; crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño; modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo y la Ley para la lucha contra la evasión y la formalización, entre otros.
Asimismo, modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la Ley que establece el Gravamen Especial a la Minería, a fin de reflejar de manera más adecuada los beneficios de la actividad minera y la revisión del monto efectivamente pagado por regalía minera, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería para efectos del IR.
En materia financiera, se tomarán medidas para fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación; fomentar una mayor competencia en la prestación de transportes y custodia de dinero y valores, adecuar la normativa aplicable a las empresas del sistema financiero relacionadas a la composición del patrimonio efectivo.
LEER MÁS >>> Reforma tributaria: Netflix, Disney Plus y otros pagarán IGV