Vecinos de los asentamientos humanos Los Libertadores, Villa Chulucanas y Villa La Paz en el distrito de Castilla protestaron en los exteriores del juzgado civil de Piura para exigir la celeridad en el litigio judicial que mantienen con una cooperativa. Ellos llevan más de cuatro años esperando la formalización de sus predios.
Juliana Coronado
jcoronado@noticiaspiura30.com
Desde entonces, los posesionarios enfrentan una demanda legal interpuesta por representantes de la Cooperativa Los Rosales quienes se atribuyen la titularidad de las tierras en las que se encuentran habitando más de 6 mil familias.
“Hemos sido demandados por la Coorperativa del abogado Medardo López quien pretende que le devolvamos la posesión legal de 64 hectáreas de terreno. Nosotros tenemos más de 10 años en el lugar y necesitamos proyectos para servicios básicos que no se pueden ejecutar por esta demora del Poder Judicial. Nos hace pensar que no están llevando un proceso justo”, declaró para Noticias Piura 3.0 el dirigente, Marco Antonio Mejía Palacios.
|LEER MÁS>>> Familias piden la formalización de sus viviendas en Castilla
Los posesionarios insisten en que este terreno es de propiedad del Estado y estarían a nombre del Ministerio de Agricultura. Esperan que el proceso legal se resuelva cuanto antes para definir la formalización de sus terrenos.
«La única forma de reclamar nuestros derechos es a través de las protestas, de lo contrario el expediente va a seguir durmiendo”, sostuvo otro de los vecinos.
Por su parte, el demandante alega que los terrenos en litigio son de propiedad de la Comunidad Campesina de Castilla.