Ante la proximidad del Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, festividades y expresiones religiosas en las que celebramos las tradicionales velaciones y recordamos a nuestros familiares y amigos fallecidos; los cementerios de la Sociedad de Beneficencia de Piura vienen realizando una serie de actividades preventivas, de mantenimiento y desinfección para salvaguardar la salud e integridad de la población piurana.
Después de 2 años de pandemia, los cementerios San Miguel Arcángel y San Teodoro abren sus puertas para que los piuranos visiten, oren y coronen a sus difuntos; de una manera diferente. Este 2022, con el lema “Velaciones seguras para todos”, no se usarán los focos convencionales y velas de parafina, a fin de evitar posibles accidentes y preservar el medio ambiente.
De esta manera, los cementerios atenderán el 1 de noviembre en el horario de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. y el 2 de noviembre, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 pm., como se definió previamente con las autoridades locales y regionales que conforman el equipo técnico.
Asimismo, se han previsto celebraciones eucarísticas, en horarios diferentes para que los usuarios que deseen puedan anotar sus intenciones en la secretaría de la parroquia que corresponda; las mismas que serán leídas durante las misas que se celebrarán en las capillas de ambos camposantos.
En el cementerio San Teodoro las misas están a cargo de la parroquia Cruz del Norte y se realizarán el martes 1 a las 6:00 p.m. y el miércoles 2 a las 8:00 de la mañana. Mientras que, en el cementerio San Miguel Arcángel, la parroquia San Pedro y San Pablo estará encargada de las misas el martes 1 a las 10:00 a.m. y 7:30 p.m. y el miércoles 2 a las 10:00 de la mañana.
Cabe destacar que, el grupo La Coral de Piura, dirigida por el maestro Erick Marchena, ofrecerá un recital en homenaje a nuestros seres queridos fallecidos, en la explanada de la puerta principal del conocido cementerio Metropolitano, a partir de la 6:00 p.m.
La Sociedad de Beneficencia de Piura invoca a la población no usar agua en los floreros, depositar las flores secas en los contenedores de residuos sólidos, cuidar las áreas verdes y mantener la limpieza en los camposantos. Además, les recomienda el uso de velas, lámparas y linternas (a pilas o baterías), usar mascarilla, no llevar alimentos ni bebidas alcohólicas y evitar la asistencia de niños y adultos mayores.