En agosto, la Casa de la Literatura Peruana anunció que Juan Acevedo, reconocido por su célebre personaje “El Cuy”, recibiría el Premio Casa de la Literatura Peruana 2024 en honor a su vasta obra, «que interpela a la sociedad peruana desde la narrativa gráfica». Sin embargo, dos meses después, la institución dio marcha atrás en esta decisión.
En ese momento, Juan Acevedo expresó: «Este premio me honra y lo celebro por mí y por el medio que represento, que es la historieta». También instó a los jóvenes, así como a niños y niñas, a explorar el mundo de las historietas: «No tengan miedo si no saben dibujar. Todos podemos aprender a plasmar nuestras experiencias».
La entrega del Premio Casa de la Literatura Peruana 2024 estaba programada para el jueves, 24 de octubre de 2024, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la institución. Sin embargo, el miércoles, a través de las redes sociales, se anunció que el reconocimiento entraba en «una fase de formalización». «La ceremonia queda suspendida hasta un próximo anuncio oficial», agregaron.
La exdirectora de la Caslit, Karen Calderón, dijo a Epicentro que las ediciones anteriores nunca necesitaron de una resolución ministerial para confirmar al ganador del premio por lo que el anuncio de formalización ha tomado por sorpresa a seguidores y al propio Juan Acevedo.
Después de la publicación, Juan Acevedo reaccionó en Facebook: “¡Vaya, me quitaron el premio!”. Minutos más tarde, la Casa de la Literatura Peruana eliminó el anuncio. Cabe destacar que este premio se había entregado de manera ininterrumpida desde 2010 y, entre sus anteriores ganadores, figuran Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli y Rossella Di Paolo.
Artista crítico
¿Todo se tratará de una venganza del Gobierno? No podemos confirmarlo; pero el destacado historietista peruano, que se caracteriza por ser un artista crítico, este año publicó “Emma y el derecho a la verdad”, una historieta que recuerda a los asesinados durante las protestas sociales de finales de 2022 e inicios de 2023; es decir, durante los primeros días de gobierno de Dina Boluarte tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.
Entre los personajes aparece una figura que hace referencia a la presidenta Dina Boluarte y su negativa a reconocer que habían sido los miembros de la fuerza de orden quienes acabaron con la vida de los manifestantes. “Se mataron a sí mismos”, dice su línea de diálogo.
“¿Quién da las órdenes para disparar contra la población que ejerce su derecho a la protesta? Dos veces terrible, para justificar la violencia se acusó a las víctimas de ser terroristas, esa práctica conocida como terruqueo. Tres, las más altas autoridades dilataron las investigaciones y premiaron a algunos de los presuntos responsables (al fin y al cabo, habían cumplido sus disposiciones)”, escribió Acevedo al final de la publicación.