El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que en Piura se presentarán temperaturas mayores a 38° C con una sensación térmica mayor a los 40°C, en los distritos más alejados del litoral y registros entre 29°C y 32°C en los distritos más cercanos al litoral. Por lo que se recomienda tomar las medidas y los cuidados correspondientes para evitar contraer enfermedades a corto y largo plazo.
Además se advirtió que se esperan altos niveles de radiación ultravioleta, entre rango de 8 a 15 UVB, lo que corresponde a niveles de riesgo moderado a extremo; frente a ello la especialista Wendy Vera Neyra, médico de la Clínica Santa Emilia, recomienda evitar en lo posible la exposición directa al sol puesto que los rayos ultravioletas son demasiado letales para nuestra piel, ya que destruyen ciertas proteínas que tiene la piel como la elastina, colágeno o proporciona quemaduras (el enrojecimiento).
Por ello, recomienda lo siguiente:
– Uso de bloqueador solar: especialmente en los niños.
– Evitar los rayos UV: evitar exponer nuestra piel directamente al sol, caso contrario se recomienda usar ropa que nos cubra la piel como manga larga, gorras, sombrillas, etc.
-Hidratarse: es importante ingerir más agua de lo habitual, ya que en verano nuestro cuerpo pierde líquido debido a la sudoración que nos causan las altas temperaturas.
Por otro lado, la especialista señaló que durante el verano nuestra piel no es la única que puede verse afectada, sino que también nos encontramos expuestos a la gastroenteritis, una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos, sus principales síntomas son vómitos y diarrea; por lo que sugiere el lavado corrector de manos, la desinfección adecuada de los alimentos y evitar el consumo de comidas de dudosa procedencia.
“Hay que preferir ingerir las frutas durante el verano, pero es recomendable lavarlas de la forma adecuada, no solo con agua del caño sino de preferencia con agua tratada”, dijo.