La anemia infantil en la región Piura sigue disminuyendo, aunque no a una gran escala, en estos últimos nueve meses del año. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), el 28% de niños de 6 a 35 meses padece de anemia en Piura y Castilla.
La licenciada en enfermería y trabajadora del centro de salud Los Algarrobos, Alicia Villegas Avendaño, manifestó a Noticias Piura 3.0 que la anemia infantil constituye en estos tiempos un problema de salud pública. Los síntomas son cansancio, desgano y palidez. Además, los niños pueden presentar la piel y ojos amarillentos. También mareos o ritmos cardiacos acelerados.
LEER MÁS >>> Vida saludable: ¿Cómo disminuir niveles de estrés dentro del hogar?
La anemia es causada por falta de glóbulos rojos en la sangre, por la cual produce la reducción del oxígeno hacia los órganos y para poder saber con certeza que un niño padece de anemia es necesario realizarle un tamizaje.
Por lo tanto, Villegas detalló que hay formas para poder prevenir la anemia y lo podemos realizar desde casa, con la preparación de sangrecita de pollo, hígado, el bazo y otros alimentos ricos en hierro.
Estos alimentos contienen un valor de hierro y es considerable para poder aumentar la hemoglobina, así también se puede suministrar gotas o jarabe de hierro que se puede dar de acuerdo a la edad del niño, por eso se sugiere a las mamitas que “tomen la importancia de la buena alimentación”.
Por: Meliza Troncos