El personal de la Villa EsSalud Piura, en lo que va de la pandemia de covid-19, han sido testigos de significativas historias de vida; y en lo que va del 2022, han compartido la alegría de 56 madres, quienes a pesar de un diagnóstico positivo SARS-CoV-2 tuvieron partos exitosos.
El gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Enrique Cruz Vílchez, informó que en el mes de enero del 2022, este establecimiento de EsSalud en Piura ha recibido un aproximado de 135 gestantes de las cuales, 83 no contaban con ninguna dosis de vacuna.
Precisó que solo en la tercera semana del mes de enero, se realizaron 18 partos, de los cuales 10 pacientes no estaban inmunizadas.
“Estas embarazadas no vacunadas en el periodo de hospitalización presentaron complicaciones; por ello, es importante tomar conciencia y hacerles recordar sobre todo a las gestantes que aún estamos en pandemia y debemos tomar las medidas preventivas, respalden su vida y la de sus hijos”, instó el titular de EsSalud en Piura.
Vida en tercera ola
La joven de 27 años, Sofía Monroy Gonza, es una de nuestras últimas pacientes con diagnostico positivo a covid-19, quien se convirtió en madre por segunda vez y trajo al mundo a un bebé libre del SARS-CoV-2.
La coordinadora del área Gineco Obstetricia de la Villa EsSalud, Cherty Sullón Nunura, señaló que la paciente ingresó con una dilatación de 3 cm y se le realizó su monitorización correspondiente. El niño nació a las 41 semanas de gestación por medio de un parto normal, con pesó 3.950 gramos y lo más importante, no estaba contagiado de covid-19, por lo que fue a un área diferenciada y luego de monitoreo fue dado de alta.
“La señora contaba con las dos dosis contra el coronavirus, la cual fue fundamental para su recuperación tanto de ella como la de su primogénito. Fue una grata emoción para nosotros, poder recibir al neonato sin riesgo alguno”, declaró la obstetra.
LEER MÁS >>> Diresa Piura estima duplicar horarios de vacunación para niños este fin de semana
Por su parte, la señora Sofía manifestó su gratitud a todo el personal de la Villa EsSalud Piura, quienes, a pesar de los riesgos, le ayudaron a superar este difícil momento y poder regresar a casa con su bebé sano.
“Gracias a los profesionales de EsSalud que me brindaron una atención rápida, ya que, a las 8am empecé con contracciones y a las 10 am me encontraba en proceso de parto. Estoy muy agradecida con el personal, por traer a mi niño sano, ya que era mi mayor preocupación”, indicó la señora Sofía, madre del recién nacido.