La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a la Fiscalía de la Nación desarticularon esta madrugada a parte de la banda de extorsionadores denominada «Los Topos de Lima Sur», que era liderada por el hermano del alcalde del distrito e integrada por autoridades en función de la municipalidad.
El Ministerio del Interior precisó que la banda estaba liderada por Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde distrital, e integrada por su pareja Ivonne Stephanny Castro Villano, servidora de la sub gerencia de Fiscalización, y otros funcionarios municipales, que se dedicaban al cobro de cupos y extorsionaban a diferentes negocios de la jurisdicción.
Operativo: «Cazador Íntegro 2017»
Según informó Carlos Basombrío, ministro del Interior, en la operación participaron 286 policías y 25 fiscales que lograron detener a 10 integrantes de este grupo criminal.
El ministro lamentó que no se haya aceptado la detención del alcalde Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva, y de otras 14 personas. Asimismo, precisó que hay indicios de ramificaciones en otras instituciones públicas y que la hipótesis es que el «propio alcalde forma parte de esta organización criminal».
En la operación se incautó dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, y nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo. Además, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.
Fuente: Correo